Pasar al contenido principal

LAS MATRICULACIONES EN CANARIAS CAEN LIGERAMENTE EN EL MES DE FEBRERO DE 2024

EL MERCADO DE VEHÍCULOS DE TIPO TURISMO RETROCEDE UN 14,01%

 

Las matriculaciones en Canarias retroceden moderadamente en febrero de 2024. Según comunicado de FREDICA, la matriculación general, es decir, incluyendo todas las tipologías de vehículos registrados en el mes de febrero, caen un 1,51% en las islas. En el mes de febrero se han matriculado un total de 5.215 vehículos en Canarias.

 

FREDICA destaca el dato del retroceso en el mercado de vehículos de turismo, el de más importancia por volumen, que retrocede un 14.01%, destacando la fuerte caída que se produce en el canal de empresas, que cae un 34,11% con relación al mes de enero de 2023. No obstante, FREDICA destaca que las matriculaciones de turismos para alquiladores retroceden igualmente un fuerte 29,65% siendo el canal de particulares, con un +9,30% el único canal que crece en el mercado de vehículos de tipo turismo.

 

El mercado de turismos matriculó un total de 3.357 vehículos en el mes de febrero.

 

Por su parte, FREDICA destaca que, en el caso de los vehículos comerciales e industriales, el mercado en febrero ha crecido de manera destacada. El mercado de camiones ligeros e industriales medios incrementan un 23,84% y un 76,68% respectivamente y, en el caso de los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas, el mercado crece, con relación a enero de 2023, un 57,41%.

 

En el caso de las motos, FREDICA destaca que sigue creciendo sus registros a dos dígitos en febrero de 2024, con un incremento respecto a 2023 del 28,29%.

 

DATOS ACUMULADOS.

 

En datos acumulados, a febrero de 2024, Canarias acumula 10.332 vehículos registrados en las oficinas de Tráfico, lo que significa una caída acumulada del 1,36% respecto al ejercicio anterior.

 

En el mercado de vehículos de tipo turismo el mercado, con 6.581 unidades registradas, acumula un retroceso del 13,62% respecto a 2023.

 

En resto de categorías, se presentan datos de crecimiento del 47,41% en comerciales, del 50% en el caso de los vehículos industriales y del 24,66% en el caso de los vehículos de dos ruedas.

 

POR SISTEMA DE MOTORIZACIÓN.

MOTOR

 

Por motorizaciones, y centrados con dato anual acumulado (enero-febrero 2024) y referidos al mercado de turismos, FREDICA destaca que los vehículos de gasolina con 3.466 vehículos matriculados, acaparan el 52,67% del mercado, pero sus registros, respecto a febrero de 2023, retroceden 34,85% Por su parte, el vehículo de turismo eléctrico matricula 447 unidades en febrero, lo que supone una cuota del 6,79% y presenta un crecimiento respecto a 2023 del 36,70%.

 

Los vehículos híbridos acaparan ya, en sus distintas modalidades, en torno al 22% del mercado, mientras el diésel acapara el 0,58%, por debajo del gas licuado, que con 303 unidades registradas acapara el 4,60%.

 

CONSIDERACIONES.

 

Para FREDICA los datos del mes de febrero, aunque no pueden fijar tendencia aun tras la ligera caída vista en el mes de enero, hacen resaltar cierto enfriamiento en las matriculaciones, fundamentalmente en el mercado de turismos.

 

Este mercado tuvo un fuerte crecimiento en 2023 derivado de las compras realizadas por el sector del alquiler cuyas empresas adquirían vehículos de forma destacada tras la caída de los stocks derivados de la pandemia y la posterior falta de suministro. Estas empresas adquirían también vehículos a través del canal de empresas.

 

Normalizado los suministros y bien estocadas las empresas del alquiler en 2023, durante 2024 era de esperar la caída de las matriculaciones en este canal. Este retroceso no se compensa con la venta de turismos a los particulares que, aunque es una canal que crece, sin embargo, no va a compensar la caída comentada.

 

Por la parte de los vehículos comerciales, para FREDICA es un dato positivo que el mercado siga con una tónica positiva.

 

Para la Federación se observa un retroceso derivado de la caída de compras del sector del rentacar que está siendo compensado más por la buena marcha del mercado del vehículo industrial y comercial que por la compra de los particulares. El crecimiento de registros en el mercado de industriales significa que, por ahora, el sector empresarial sigue renovando inmovilizado, lo que es positivo.

 

Por otra parte, se debe estar a la expectativa y con cierta incertidumbre respecto a la venta de vehículos a particulares; Los altos precios, la inflación, como el incremento de los tipos de interés hacen necesario estar a la expectativa de la evolución del sector en los próximos meses.

 

FREDICA.