Pasar al contenido principal
LA UNIÓN EUROPEA NO PUEDE ACTUAR CONTRA SUS PROPIOS ACTOS.

FREDICA COMPARTE LA DENUNCIA DE ANFAC CONTRA EL GOBIERNO DE BALEARES POR PLANTEAR PROHIBIR LA VENTA Y CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DIÉSEL A PARTIR DE 2025

La Asociación Nacional de Fabricantes ANFAC ha comunicado que ha presentado una denuncia ante las autoridades europeas ante el planteamiento del Gobierno de las Islas Baleares de prohibir la circulación y venta de vehículos diésel a partir del año 2025. ANFAC ha denunciado ante la Comisión Europea y ante el Consejo para la Unidad de Mercado, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de las Islas Baleares

 

Desde FREDICA, señala su presidente, Rafael Pombriego, siempre hemos planteado que nos parecía un disparate las medidas adoptadas por determinadas regiones o ciudades en Europa que planean a motu propio, prohibiciones para los vehículos térmicos.

En la actualidad no existe norma europea alguna que limite la homologación y matriculación de esta tipología de vehículos. No es de recibo que los estados de la Unión permitan la homologación europea de estos vehículos, que permitan igualmente la matriculación de los mismos en cualquier estado de la Unión y que luego cualquier pueblo, región o incluso otro estado miembro limite su uso, restringiendo el uso legítimo del vehículo a un ciudadano que lo ha comprado y registrado legalmente, como pagado sus correspondientes impuestos. Es un contrasentido absoluto que puede suponer que circular por Europa sea un auténtico galimatías.

FREDICA ha reiterado que nadie se opone al desarrollo de un transporte más limpio, pero también reiteramos que tiene que hacerse de manera armonizada en todo Europa, contando con los representantes del sector, dadas las fuertes implicaciones económicas y sociales de estas propuestas, como estableciendo plazos asumibles para todos los implicados.