Pasar al contenido principal

LAS MATRICULACIONES RETROCEDEN EN CANARIAS UN LIGERO 1,14% EN FEBRERO

Las matriculaciones en Canarias descienden en el mes de febrero un 1,14% en comparación con el mismo mes del año anterior. Según los datos de FREDICA, el mercado canario se contrae ligeramente en el mes de febrero. Esta contracción se produce en vehículos ligeros.

En el mercado de turismos, se produce un retroceso del 5,46% con un total de 2.477 unidades registradas. El retroceso se produce en todos los canales (Particular -4,76%, RAC -10,99% y empresas -3,82%).

En el mercado de los vehículos Todo Terreno, el retroceso es del 8,92 por ciento, aunque en este caso, el canal de los alquiladores aumenta un fuerte 51,43 por ciento, pero desciende el mercado de empresas (-28,88%) y particulares (-2,12%).

Por la parte de los vehículos comerciales, las ventas retroceden un 4,7%. Los vehículos industriales medios aumentan un 3,21%, y los industriales pesados incrementan un fuerte 34,38%.

En el caso de las guaguas descienden un 7,69%. En el mercado de las dos ruedas, las motos incrementan sus ventas un 38,65%, mientras que los ciclomotores aumentan ventas un 164,15%.

En datos acumulados.

Canarias presenta una caída acumulada de, 1,84%.

DE LOS DATOS.

El retroceso del mes de febrero se puede considerar moderado. Después de tener un primer retroceso en el mes de enero del 2,71% general y del 4,36% en el mercado de turismos, de la observación de los datos de febrero, se puede observar que mientras la caída es mayor en el mercado de turismos, sin embargo, en los vehículos industriales el mercado crece.

Para Rafael Pombriego, presidente de FREDICA, esto puede estar reflejando que este retroceso se debe al todavía efecto de la aplicación de la normativa sobre emisiones, puesta en marcha a partir del mes de septiembre de 2018 como, sobre todo, a la incertidumbre que los anuncios gubernamentales sobre la prohibición de los vehículos térmicos, fundamentalmente los vehículos diésel, pueden haber generado entre los consumidores.

Así, el fuerte crecimiento del mercado de las motos, que no ha estado afectado como el mercado de turismo por estos condicionantes como el mantenimiento de la tendencia en el mercado de industriales, podrían avalar este planteamiento.

PREVISIONES.

Desde FREDICA se señala que las previsiones que baraja el sector para el año 2019 son positivas. El mercado, de turismos y todo terreno, según las consultoras especializadas, podría crecer este año entorno al 1,93%. Se plantea un pequeño crecimiento que se puede ponderar ligeramente al alza o la baja, pero que podría marcar un año prácticamente plano respecto al año de 2018. Aunque se trata de previsiones y se pueden modular a lo largo del ejercicio, habrá que ver la tendencia del mercado en los próximos meses, esperando que estos datos de principio de año se disipen a medida que vayan desapareciendo las incertidumbres existentes en esta mitad de ejercicio.

FREDICA.