Pasar al contenido principal
D. Luciano Chávez en un momento de su discurso a los presentes.

TOYOTA CANARIAS CELEBRA SU 45 ANIVERSARIO.

FREDICA 10-12-2018

La firma Toyota Canarias ha festejado hoy su 45º aniversario, con la celebración de un evento en el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria, donde los representantes de la marca han departido y compartido la tarde con una nutrida representación institucional y social de las islas.


Por parte de TOYOTA CANARIAS estuvieron presentes, don Luciano Chávez, su actual propietario, como su Consejero Delegado y Director General, don Ismael Alemán, acompañados por el Chairman de Toyota España y vicepresidente de Movilidad y Conectividad de Toyota Motor Europe, don Agustín Martín.


Además, estuvo presente una amplia representación de directivos de la firma como de miembros de la red de distribución de la marca en las islas. Por la parte institucional estuvieron presentes el Presidente de Canarias, don Fernando Clavijo, el Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, don Antonio Morales, el Alcalde de Las Palmas, don Augusto Hidalgo y el Vicepresidente del Gobierno Canario y Consejero de Transportes, don Pablo Rodríguez.


Entre los invitados, una nutrida representación empresarial así don Rafael Pombriego por parte de FREDICA, don José Carlos Francisco de CEOE Tenerife, don Agustín Manrique de Lara de la CCE de Las Palmas, igualmente representantes del sector del transporte y de otras organizaciones empresariales.


Desde FREDICA deseamos a TOYOTA CANARIAS a sus directivos y equipo nuestra más sincera felicitación.

UNA MARCA CON SOLERA EN CANARIAS.

El recorrido de la marca japonesa Toyota en Canarias inició en el año 1969 de la mano del Grupo Domingo Alonso. En aquel entonces la comercialización de la marca en las islas resultó toda una novedad, convirtiéndose Canarias en la entrada de la marca por vez primera en España.

Para su importación los importadores isleños crearon IMPOCASA en la provincia de Las Palmas y Blandy en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En 1975 la marca pasa a estar controlada por Ángel Ferrera.

En los noventa, la recesión precipitó la entrada de nuevo capital, que tras la mediación de Toyota Motor Corporation supuso la entrada de la multinacional japonesa SUMITOMO, que puso en manos de IMPOCASA toda la comercialización de vehículos y recambios en Canarias, creándose la sociedad TOYOTA CANARIAS. En el año 2005 TOYOTA CANARIAS asume también la representación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, asumiendo la importación para toda Canarias.

Hasta prácticamente 2016, el Grupo SUMITOMO controla la organización, produciéndose la salida de Ángel Ferrera, hasta entonces Presidente Ejecutivo de la compañía, vendiendo su paquete accionarial en ese año. En 2017 se confirma la operación de venta de la empresa que pasa a ser adquirida por la sociedad controlada por don Luciano Chávez que se instrumentaliza a través de la sociedad SOL NACIENTE.

En el año de 1992 se vendían anualmente en Las Palmas 7.000 coches de la marca japonesa. En 1993 todas las marcas entran en la órbita de Toyota Canarias y una red de 28 concesionarios, ahora nueve por la normativa europea de servicios. En 2007 TOYOTA vendió 11.200 coches en las islas. La idea del grupo es que en 2020 sea líder en la venta de coches en bajas emisiones en Canarias. Actualmente circula un parque de vehículos de TOYOTA de 150.000 unidades en las islas.