Pasar al contenido principal

LAS MATRICULACIONES SE "DISPARAN" POR EL EFECTO WLTP EN AGOSTO.

La entrada de la nueva normativa sobre emisiones WLTP a partir del uno de septiembre de 2018, que exige un mayor control en las medidas sobre emisiones en la homologación de los vehículos y que restringe la posibilidad de matricular los vehículos no homologados con esta nuevo sistema de control de emisiones, ha provocado un incremento espectacular de los registros en el mes de agosto.

En el caso de Canarias, los registros de turismos crecieron un 35,14% matriculándose un total de 4.750 unidades, mientras en el caso de los vehículos todo terreno los registros alcanzaron las 1.803 unidades, significando un incremento del 74,37%.

Los camiones ligeros también vieron impulsadas las matriculaciones en agosto hasta las 1.059 unidades con un incremento porcentual del 49,58% respecto al mismo mes del año anterior.

En el mercado de turismos y por canales observamos crecimientos tanto en particulares (+15,20%) como en empresas (+39,16%), destacando la fuerte canalización de operaciones por el canal RAC (+68,65%). En el mercado del todo terreno el crecimiento es muy destacado en todos los canales: RAC (+80,77%), Empresas (69,54%) y particular (74,76%)

En el resto de tipologías de vehículos se producen igualmente crecimientos en los registros aunque más moderados, salvo en el mercado en retroceso de los ciclomotores (- 30,65%).

El mercado total del mes de agosto alcanzó las 8.515 unidades con un incremento porcentual con agosto de 2017 del 40%.

DATOS ACUMULADOS.

En datos acumulados, los registros en las islas se incrementan, hasta el mes de agosto en un 14,33% alcanzándose las 59.512 unidades.

El mercado de turismos acumula un crecimiento 6,32% y los todo terrenos del 38%. En el resto de tipología de vehículos se mantiene la tendencia alcista, salvo en el caso de los ciclomotores.

CONSIDERACIONES.

La entrada en vigor de la anunciada normativa de emisiones WLTP ha propiciado el forzado de las ventas de los vehículos homologados con el ciclo de control de emisiones anterior (NEDC) que disponían los distribuidores en sus stocks.

Las empresas han propiciado la salida de estos stocks canalizando todas las operaciones posibles en la venta a particulares como igualmente a través de las operadoras de alquiler. Igualmente la necesidad de eliminar el stock que no cumpliría con la normativa, ha propiciado un incremento importante de las auto matriculaciones por parte de los concesionarios.

MATRICULACIONES CONTRA VENTAS REALES.

Esta situación tendrá probablemente sus efectos en los próximos meses, donde los concesionarios que hayan realizado auto matriculaciones tendrán que desprenderse de estos vehículos como usados en ventas como kilómetro cero. Por tanto, es posible que en los meses siguientes se pueda observar retroceso en los registros de vehículos nuevos.

NUEVO RÉGIMEN TRANSITORIO PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIV WLTP.

El Ministerio de Industria ha establecido un régimen transitorio respecto a la aplicación de la nueva normativa sobre homologación permitiendo el sistema de mediación correlado entre el ciclo NEDC y el nuevo WLTP.

Este sistema correlado, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2018, evitará que los vehículos con el nuevo sistema de homologación vean incrementado de manera notable los tipos aplicables por el Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte.

La nueva normativa, que implicaba este incremento de la presión fiscal derivado de los más exigentes controles de emisiones CO2 base de la aplicación de este impuesto, había generado una fuerte preocupación en todo el sector, dado que se estimaba que consecuentemente conllevaría incremento de los precios a partir de septiembre.

Aunque no se ha evitado durante los últimos meses la fuerte tensión generada y la fuerte reclamación del sector para la aplicación de esta medida que ya han aplicado otros países europeos, aunque tarde en su anuncio, el sector la ha recibido de manera muy positiva.

La medida beneficiará igualmente a los clientes, que finalmente no verán incrementada la fiscalidad de los vehículos nuevos, esperando igualmente el sector que el nuevo periodo transitorio (hasta el 31 de diciembre de 2020), se elimine el impuesto especial de matriculación o se cambie el sistema fiscal hacia un sistema basado en una fiscalidad por el uso más que a la venta.

FREDICA.

 

Puede ver los datos comparativos en el apartado estadísticas de esta WEB